EL MUNDIAL DE 420, SOLO AL ALCANCE DE LOS MEJORES – Campeonato de Mundo de la clase 420

Con un límite de siete unidades por país y categoría, el Campeonato del Mundo de 420 reúne a los mejores equipos del mundo. Países como Canadá, Chile, Angola, Japón, Nueva Zelanda, República Checa o Singapur realizan un gran esfuerzo para poder tener a sus mejores regatistas en esta prueba.

El Real Club Náutico de Valencia acoge del 22 al 30 de julio de 2013 el Campeonato de Mundo de la clase 420 en las categorías absoluta y femenina. La regata está organizada por el RCN Valencia junto con la Clase Internacional 420, la Clase 420 España, la Real Federación Española de Vela y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General del Deporte y con la presidencia de honor de S.A.R. la Princesa de Asturias.

La edición de 2013 del Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de 420 ha reunido a deportistas de 27 nacionalidades distintas. Para poder tomar parte en esta prueba, cada país celebra pruebas clasificatorias de las que salen los equipos participantes, con un máximo de siete unidades por categoría, a excepción del país anfitrión que puede estar representado por 14 embarcaciones. Esto convierte a esta regata en un evento reservado a las mejores embarcaciones de cada país y además, en función del nivel de desarrollo de la flota, a las únicas unidades de 420 de algunos países.

Para algunas de las naciones ha sido un gran esfuerzo acudir a este campeonato ya que han recorrido muchos kilómetros para estar en Valencia. Este es el caso, por ejemplo, de los seis equipos de Nueva Zelanda, que han acudido al campeonato “gracias unos padres entusiastas que han querido que sus hijos vengan a Valencia”, asegura el director del equipo neozelandés y padre de uno de los regatistas, Rob Burn. “Además estamos enviando información cada día a los medios para generar más expectación e interés por la clase en Nueva Zelanda”, añade. “Al finalizar, los jóvenes se llevan a casa una muy buena sensación, aunque los resultados no sean tan buenos. Es una experiencia increíble”, señala Burn, quien ha realizado un intercambio de banderas con el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Manuel Pons.

La clase 420 ha vivido un gran desarrollo en Nueva Zelanda en el último año. De hecho el año pasado, en el Campeonato del Mundo celebrado en Austria sólo participaron dos unidades neozelandesas mientras que este año son seis los equipos participantes en Valencia, cuatro en clase Open y dos en la femenina. “Estoy encantado de estar aquí, hemos entrenado mucho para este evento y lo estamos haciendo bastante bien por el momento” apunta Sam Barnett, quien junto con su compañero Zak Merton debuta en Valencia en un Mundial y ha logrado colocarse en la flota Oro entre los diez primeros de las series clasificatorias. “Las condiciones son estupendas, con un tiempo cálido y viento consistente, muy diferente al de Nueva Zelanda”, señala Barnett.

Las dos únicas embarcaciones de 420 de Canadá están presentes en esta regata, lo que supone “una gran oportunidad, ya que podemos competir con los mejores regatistas del mundo”, comenta la joven Ali Ten Hove, quien señala que la prueba está siendo muy dura “pero lo estamos haciendo mejor y estamos felices con nuestros logros, aunque no hemos logrado entrar en la flota Oro”. La regatista tratará de estar en los primeros puestos de la flota Plata y regresar de nuevo a la prueba mundial en 2014, en la que espera poder formar parte de la flota que luche por el título.

Chile también cuenta con una flota muy pequeña de la clase 420, compuesta tan sólo por 3 embarcaciones, dos de las cuales están navegando en este campeonato y cosechando buenos resultados. “Para nosotros es complicado estar aquí, somos pocos y supone un esfuerzo ya que venimos de muy lejos y nos sale más caro que a otros”, comenta Rodrigo Ducasse que forma tripulación junto a su hermano Francisco, y pelean por el título mundial en la flota Oro. El hecho de contar con muy pocas embarcaciones de clase 420 hace que los chilenos tengan que venir a Europa o ir a Argentina para poder participar en competiciones grandes. Los hermanos tienen como meta poder pasar a 470 y, quién sabe, “tal vez unas olimpiadas”, comenta Rodrigo.

La clase crece en Asia

Gautama Dutta, secretario general de la clase 420 en India esta también en Valencia acompañando al único equipo nacional que participa en el campeonato, formado por los campeones juveniles del país Upamanyu Dutta y Hussain Arsiwalla. “Están cogiendo experiencia y aprendiendo”, asegura Dutta, quien comenta que la clase está en pleno desarrollo en el país, con una flota que ronda las 65 embarcaciones en total. “De hecho, hace unos años tuvimos un campeón del mundo de la India”, asegura el secretario general de la clase, que es al mismo tiempo miembro de la directiva del Royal Bombay Yahct Club, que también ha hecho un intercambio de grímpolas con el presidente valenciano.

Hong Kong participa con tres equipos en este Mundial, de una flota total de diez embarcaciones. “Estamos navegando con los mejores” señala el regatista Yin Li, que junto con su compañero Ping Yat Vincent Luk representa al país asiático junto a otros dos equipos. “En Hong Kong sólo somos diez equipos de 420, así que cuando venimos aquí mejoramos mucho”, comenta, “no estoy muy contento con los resultados pero estamos intentando hacerlo lo mejor posible y lo más importante es que estamos aprendiendo e intentando estar al mismo nivel que el resto de la flota”, añade Li.

Caso diferente es el de Japón, donde el gobierno y la federación japonesa de vela está realizando una gran promoción de la clase 420 entre los jóvenes. “Hasta ahora los campeonatos interescolares de vela en Japón se hacían en la clase Flying Junior, pero dentro de dos años se disputarán en 420” comenta Ken Futonaka, quien señala que “por eso este año hay tantos equipos participando en el mundial”. No en vano, el país del sol naciente cuenta con catorce unidades en total, el máximo que puede representar a un país en el Campeonato del Mundo de la clase.

“Estoy muy emocionado por estar aquí, aunque los resultados no han sido muy buenos” comenta el joven nipón, quien señala que el país cuenta con una flota de aproximadamente 200 embarcaciones de 420, aunque sólo 30 de ellas compitiendo a nivel nacional. “La flota está creciendo porque la federación de vela está vendiendo 420 a un precio muy económico para que los jóvenes se acostumbren al barco y empiecen a competir”, explica Futonaka, para quien competir en Valencia es todo un honor “ya que aquí se ha celebrado dos veces una Copa América”. “Creo que el club y su hospitalidad es estupenda, y las condiciones de navegación son muy buenas, en Japón no tenemos estas condiciones de viento tan estables”.

Sobre el Mundial de 420
m1248_crop11014_1000x1000_proportional_13751026873D69

El 420 es una embarcación de vela ligera de competición para dos personas con trapecio y spi que cuenta con la condición de Clase Internacional.
La popularidad de estos barcos, en los que se puede navegar a muy distintos niveles, han hecho que la clase 420 esté muy consolidada en todo el mundo, con más de 56.000 unidades construidas.

A pesar de la aparición de nuevas clases comerciales impulsadas con asimétricos, el 420 sigue siendo el primer barco del mundo para la formación de los jóvenes, empleado en más de 43 países para el desarrollo de los regatistas, ya que resulta una embarcación ideal para dar el salto a la clase olímpica 470. De hecho el 420 es el barco elegido por la ISAF para competir en sus Mundiales Juveniles.

Cada año se construyen alrededor de de 350 unidades de 420 en todo el mundo, con un total de 1.850 construidos en los últimos 5 años.

En 2010, la Clase Internacional 420 celebró su 50 aniversario.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Salir de Viaje

Publicación web de viajes y turismo desde 2005. Reportajes y noticias, sobre viajes, destinos y actividades turísticas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: